ESPECIALIDADES: Periodoncia
¿Que es la placa bacteriana?

Es una sustancia blanca, pegajosa y adhesiva que se deposita sobre los dientes. Formada por bacterias y sus productos que toman nutrientes de nuestros alimentos para la producción de ácidos que dañan el esmalte dental y que toman nutrientes de nuestros tejidos, como la encía, para la producción de toxinas que las dañan aún más.
La remoción es únicamente con cepillo e interdentales, su acúmulo trae: caries, inflamación de encías y sarro, que es la mineralización de la placa bacteriana y debe ser eliminado solo en el consultorio dado su extrema dureza.
Placa Bacteriana.
¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad del periodonto conocida como piorrea, paradentosis o enfermedad de las encías es una enfermedad multifactorial, iniciada y sostenida por bacterias que viven normalmente en la boca, las cuales habitan la superficie del diente, sobre y debajo de la encía, formando la placa bacteriana y el sarro.
Su acúmulo constante permite la permanencia de sustancias tóxicas que dañan los tejidos de soporte del diente o tejidos periodontales, representados por la encía, el periodonto y el hueso.
Existen dos estadios inflamatorios, la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es solo la inflamación de la encía. La periodontitis es la inflamación que se extiende a todas las estructuras, encía, hueso y periodonto, de acuerdo a esa extensión puede ser leve, moderada o severa. Con la sonda periodontal que mide 12 mm. se realiza el diagnóstico teniendo en cuenta que la separación normal entre la encía y el diente es de 3 mm. y aumenta a medida que avanza la patología.
Encía enferma.
La sonda entra 5 mm.
Encía enferma.
La sonda entra 7 mm.
Hay presencia de sarro y placa.
La encía se retira.
Tratamiento Periodontal

El tratamiento consiste en la desinfección profunda de toda la boca, realizado en el consultorio mediante la limpieza de la superficie de la raíz dentaria (por debajo de la encía) con ultrasonido, elementos manuales curetas, láser y mantenido por el paciente en el tiempo con el uso adecuado del cepillo y elementos interdentales según las indicaciones para cada caso clínico.
Con ultrasonido.
Con curetas.
ENCÍA SANA: A pesar de la retracción gingival hay salud, la sonda entra sólo 2mm.
¿Puede ocasionar otros problemas de salud?

Las bacterias con sus productos, más las moléculas que produce el paciente durante la inflamación entran por la sangre y producen a distancia efectos colaterales.
Está contraindicada la enfermedad periodontal en pacientes con enfermedad cardiovascular Existe mayor formación de placas ateromatosas.
En el embarazo las hormonas actúan como nutrientes de las bacterias, por lo tanto, aumenta la enfermedad. Las bacterias y sus productos pueden provocar partos prematuros (menos de 37 semanas de gestación) y bebes de bajo peso (menos de 2,5 kilos).
En los pacientes diabéticos, más sensibles a las infecciones, al aumentar la enfermedad periodontal aumenta la diabetes, detener el avance de la enfermedad periodontal mejora la diabetes y reduce la necesidad de insulina.
En los pacientes fumadores se observa un incremento y una mayor progresión de la pérdida de inserción de los tejidos periodontales que rodean y sostienen los dientes.
TAGS
© 2020 | Miriam Bermolen Medicina Dental | Todos los derechos reservados | Diseño: Estudio Ocana